Preguntas Frecuentes

antes – durante – después

Antes de ingresar a la maestría

1. ¿La maestría cuenta con validez oficial?

Sí, cuenta con el reconocimiento de validez oficial de estudios para nivel de maestría de la Secretaría de Educación Pública así como con el registro para la capacitación empresarial por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El curso introductorio previo cuenta también con este último registro.

2. ¿Si no tengo experiencia, puedo acceder a la maestría?

Claro, no se requiere experiencia previa en arte para acceder al curso introductorio ni a la maestría. Nosotros te ensañaremos que el arte espontaneo y libre de técnica resulta el más efectivo para el crecimiento personal y para el futuro trabajo con otras personas.

3. ¿En qué consiste la consultoría con arte?

Es un servicio profesional basado en un conocimiento amplio y profundo sobre distintas problemáticas humanas que te permitirán entender y concretar los conflictos expuestos por los consultantes en una creación artística, contando además con habilidades para una vez identificada la problemática guiar al consultante hacia una solución. Este servicio es prestado por especialistas de manera individual y en intervenciones únicas, que al ser en una sola sesión no generan una continuidad que desemboque en una relación terapéutica, dado los riesgos que esta supone al no contarse con la capacitación para manejarla.

4. ¿Qué hace un consultor en arte?

El consultor en arte puede también llevar a cabo talleres grupales, prestar servicios comunitarios, sugerir estrategias de alto nivel en relación a una institución o prestar asesoría a otros profesionales que requieran de sus conocimientos, integrándose a un equipo multidisciplinario.

5. ¿Qué diferencia a la psicoterapia de la consultoría?

La psicoterapia promueve la toma de conciencia para fomentar el bienestar psíquico, físico y social de las personas y está basado en un tratamiento continuo y que requiere de conocimientos específicos, tratamiento que un consultor no está capacitado para llevar a cabo; mientras que la consultoría es una modalidad de trabajo que se lleva a cabo en una sola sesión, aquí también se promueve la toma de conciencia y el bienestar de la persona y se integra el uso de técnicas artísticas para potenciar el efecto del arte en el desarrollo personal de los consultantes.

6. ¿Cuáles son los beneficios de la consultoría?

La consultoría aporta orden, claridad, dirección hacia la solución y sobre todo, conciencia sobre los orígenes profundos de un conflicto. La consultoría, siguiendo un método con un fundamento teórico serio y seguro, resulta la manera más efectiva, rápida y fiable de trabajo con otras personas.

7. ¿Por qué Aplicaarte no forma terapeutas de arte de manera más rápida?

Porque los profesionales que trabajamos en AplicaArte somos conscientes del riesgo en el que te pondríamos a ti y a las personas que buscan ayuda si cooperáramos con esa tendencia.

8. ¿Si no tengo conocimientos en psicología, puedo acceder a la maestría en consultoría con arte?

Claro, no se requiere experiencia previa en psicología para acceder al curso introductorio ni a la maestría.

9. ¿Es necesario contar con una formación en arte?

No, aunque el consultor con arte utiliza distintas técnicas artísticas para trabajar con sus consultores, es esencial conocer desde la experiencia las limitaciones y posibilidades expresivas de cada medio artístico para saber adecuarlo al perfil y necesidades de cada persona y situación, dichas habilidades te serán enseñadas durante la maestría.

10. ¿Puedo estudiar y trabajar a la vez?

¡Claro! La formación en consultoría con arte está pensada para poder trabajar y estudiar simultáneamente ya que tenemos horarios en fines de semana.

11. ¿A quién va dirigida la maestría?

A profesionales con nivel mínimo de licenciatura.

12. ¿Qué artes incluye la maestría?

Utilizamos dibujo, arquitectura, pintura, escultura, fotografía, literatura, teatro, música, danza y cine.

13. ¿Qué se necesita para ingresar?

Consultar nuestros requisitos de admisión.

14. ¿Si estudié psicología o arte, se me revalida alguna materia?

El programa de maestría en consultoría está compuesto por un sistema de créditos que deberás completar para acreditar, por lo que no es posible revalidar conocimientos ni materias.

15. ¿Qué actitudes son importantes para poder ingresar?

Tener interés en aprender en su contexto más general, de manera seria y profunda, sobre todo sobre ti mismo y sobre arte y consultoría.

Mientras estudio la maestría

1. ¿Qué diferencia existe entre el curso introductorio y el programa de maestría?

El curso introductorio sirve como fundamento del programa de maestría, además de ser un requisito necesario para el ingreso a la misma. El curso introductorio homologa los conocimientos básicos de los participantes en torno a las competencias que requieren sobre los modelos psicológicos que integran el programa de maestría.

2. ¿Por qué cursar este posgrado?

Porque la consultoría con un grado de maestría puede ejecutarse con una máxima proficiencia y efectividad, además de contar con el respaldo tanto de AplicArte como de la Secretaría de Educación Pública.

3. ¿Si completo la maestría, podré ejercer como terapeuta?

No. El manejo de terapia y el involucramiento de símbolos requieren de conocimientos sobre el manejo de procesos psicoterapéuticos y simbólicos profundos. Los requerimientos para la formación seria y profesional de un psicoterapeuta son diferentes a los que otorga esta maestría que provee las competencias necesarias para realizar de manera profesional y profunda la ejecución de la consultoría. Para dar terapia psicológica o psicoterapia es necesario completar una formación con unos contenidos y una metodología específicos, sin embargo al completar el programa de consultoría el alumno podrá ser canalizado a un programa complementario donde en un año adicional enfocado a la práctica y supervisión de la clínica le certificará como psicoterapeuta de arte.

4. ¿Qué beneficios dará el cursar esta maestría?

Este programa es el primero en Latinoamérica en ofrecer un grado de maestría en la aplicación de la ArteTerapia a nivel consultoría al tiempo que permite la exploración del potencial creativo personal en su vinculación con la riqueza del mundo interno.

5. ¿Cuáles con los horarios y la frecuencia de la maestría?

Fin de semana: cuatro sábados al mes en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.
Entre semana: martes y jueves en horario de 18:00 a 21:15 hrs.

6. ¿Cuentan con plan de becas?

AplicaArte no cuenta por el momento con planes de becas.

7. ¿Cómo son las clases?

Cada sesión de clase se compone de una parte teórica y otra práctica. El contenido teórico, previamente leído por los alumnos, es expuesto por los maestros revisándose las dudas que los estudiantes expongan. Las prácticas de arte se encuentran ligadas al tema expuesto en clase, son dadas por maestros especialistas en el tema desarrollado, se caracterizan por su carácter creativo y lúdico.

Al terminar la maestría

1. ¿Qué tipo de titulación recibiré al terminar la maestría?

Un título y una cédula que te avalarán como Maestro en Consultoría con Arte, así como un Certificado de Maestría en Consultoría con Arte otorgado por la Academia de Especialidades en Aplicación del Arte: AplicArte.

2. ¿Este título es universitario?

Si.

3. ¿Es homlogable la maestría en consultoría con arte?

Por supuesto, al recibir una cédula con reconocimiento Oficial y estar basados en un sistema de créditos se puede tramitar.

4. ¿Puedo trabajar en el extranjero?

Si, siguiendo el proceso de homologación aplicable.

5. ¿Si no tengo un título universitario de licenciatura, puedo ingresar a la maestría?

No, es necesario contar con título y cédula de licenciatura para poder ingresar.

info@aplicaarte.org
aplicaartemx
aplicaartemx